top of page

CELÍACO: Cómo prevenir la contaminación cruzada en tu cocina compartida.


Si eres celíaco y compartes la cocina con personas que consumen productos con #trigo, uno de los desafíos más difíciles de superar es la contaminación cruzada.


Panes y pastas

La #contaminación cruzada ocurre cuando un alimento sin #gluten entra en contacto directo o indirecto con partículas (rastros) de gluten de otros alimentos. Puede ocurrir de diversas maneras: en la cocina profesional, en el cultivo, en el punto de venta, en la industrialización, en el entorno doméstico, entre otros.


Hoy hablaremos del entorno doméstico: compartir tablas de cortar, horno, bandejas, sartenes y otros utensilios, así como el almacenamiento de alimentos en la despensa y en el refrigerador, pueden poner en riesgo la salud del celíaco.

A continuación:

En el horno (ya sea a gas, eléctrico o de leña)

No hornees al mismo tiempo pan sin gluten y pan con gluten. Prefiere preparar primero los alimentos sin gluten. Y siempre después de hornear pan de trigo, realiza una limpieza rigurosa y, en el caso del horno, espera al menos 24 horas, el tiempo que la harina permanece suspendida en el aire, para hornear la comida sin gluten.

Y además: no utilices los mismos guantes térmicos o paños para manipular las bandejas en el horno. Pueden acumular gluten de forma inadvertida.

En el microondas

Límpialo siempre después de usarlo para preparar o calentar alimentos con gluten, protege tu comida con una tapa y, si es posible, con una bolsa de papel (no reutilices la del pan francés).

Barbacoa

Ten cuidado con las #carnes condimentadas con caldos listos, ablandadores o cerveza: las salpicaduras de ellas contaminarán tu carne sin gluten. Lo ideal es separar un área para tu carne, si es posible, una parrilla exclusiva. Si no es posible, protégela con papel de aluminio.

Armario del celíaco

Una buena práctica es tener un armario o estante exclusivo "sin gluten", tanto para los alimentos como para los utensilios. Mantén los alimentos sin gluten lo más alejados posible de los que contienen gluten. Puedes usar cajas organizadoras con tapa para proteger tus alimentos y utensilios. Pega etiquetas y señala tus productos; no esperes que las personas se molesten en leer la etiqueta antes de usar tus cosas. Y si no respetan la separación en los armarios, habla con calma y paciencia y explica los riesgos. Si eso no funciona, almacena los productos en otro lugar de la casa.

Los utensilios

Nunca uses la misma cuchara para mezclar una preparación con gluten y otra sin gluten, ni para servir. Lo mismo se aplica a los cucharones, cuchillos y otros utensilios.

Ten precaución especial al usar cucharas y tablas de cortar de madera. La cuchara de madera puede absorber una gran cantidad de humedad y algunos ingredientes que no son visibles. Almidones, azúcares y productos lácteos pueden ser absorbidos por la madera de manera similar.

Utensilios de plástico

No deben compartirse. Ten utensilios exclusivos para los alimentos sin gluten. El plástico es un material poroso y las partículas de gluten pueden adherirse a su superficie, por lo que incluso después de la limpieza, pueden quedar rastros de gluten en el utensilio. Un consejo es adquirir productos de colores y modelos diferentes al resto de la casa, y almacenarlos en un lugar seguro.

Utensilios de vidrio, acero inoxidable, aluminio y cerámica

Deben ser bien higienizados antes de reutilizarse. Pero sugiero evitar utilizar la misma sartén en la que tradicionalmente se prepara la pasta con gluten para cualquier otro alimento sin gluten. Poco a poco, adquiere sartenes y tazones exclusivos para la preparación de alimentos sin gluten; modelos y colores diferentes ayudan en la identificación.

Cuchillo en el tarro de margarina/mantequilla/mermelada del celíaco

Los envases de estos productos deben ser separados, etiquetados e identificados.

Electrodomésticos

La tostadora y la parrilla deben ser separadas para tus productos sin gluten. Si se comparten, envuelve tu comida en papel de aluminio antes de calentarla en estos equipos, y por supuesto, siempre después de una buena limpieza del aparato.


Ten una licuadora exclusiva. El plástico y el caucho pueden contener trazas de gluten.


ATENCIÓN:


La batidora no debe compartirse. La harina de trigo suele impregnarse en todos los rincones de la batidora.


Las reglas se aplican a todo tipo de electrodomésticos: sartenes para tortillas, máquinas de gofres, creperas, sartenes eléctricas, batidoras, procesadores de alimentos, etc.


¿Te gustaron los consejos?


Cuéntanos qué opinas en los comentarios.

33 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page