top of page

Historia de la Yuca - Leyendas y Mitos

Actualizado: 11 ene

Existen varias leyendas que explican el origen de la yuca, pero la más conocida es la historia de Mani.


Mani era una hermosa indígena, nieta de un gran cacique de una antigua tribu. Desde que nació, caminaba y hablaba. De repente, falleció sin enfermarse ni sufrir.


Manioca la junción de mani (india) con casa (oca)

La indígena fue enterrada dentro de su propia choza (oca en Tupi), donde siempre había vivido, siguiendo la tradición de su pueblo. Todos los días, los indígenas de la aldea la visitaban y lloraban en su tumba, hasta que surgió una planta desconocida en ella. Entonces, los indígenas decidieron excavar para ver qué planta era, la sacaron de la tierra y al examinar sus raíces, vieron que eran marrones por fuera y blancas por dentro.


Yuca in natura

Después de cocinar y probar la raíz, entendieron que se trataba de un regalo del #Dios Tupã. La raíz de #Mani vino para saciar el #hambre de la tribu. Los indígenas le dieron el nombre de Mani y, como creció dentro de una choza, se llamó #Manioca, que hoy conocemos como yuca.


Origen Histórico


El origen de la yuca sigue siendo controvertido; algunos creen que la yuca tuvo su origen en #América Central y del Sur, mientras que otros creen que se originó en el cerrado brasileño y luego se extendió hacia la #Amazonia.


Muchos investigadores creen que la yuca tuvo su origen en las tribus Tupíes, pero esta puede no ser la versión más precisa. Dado que la palabra "Mani" tiene origen Aruak (pueblos nativos del alto Amazonas, litoral ecuatoriano y llanuras venezolanas), y estos eran excelentes agricultores, especialmente en el cultivo de la yuca, es posible suponer que los Tupíes aprendieron de ellos cómo cultivar esta planta.






Debido a su probable origen, la yuca se caracteriza por ser un producto brasileño de gran importancia en la cultura y la alimentación de #Brasil. Se cultiva en 1,7 millones de hectáreas en todo el país y, junto con el maíz, el arroz y la caña de azúcar, constituye una de las principales fuentes de alimento. Aproximadamente mil millones de personas en todo el mundo la utilizan como fuente de alimento.


Origen Científico


La yuca, también conocida en algunas regiones de Brasil como mandioca, macaxeira, aipim, castelinha y macamba, es una planta duradera, arbustiva y perteneciente a la familia de las Euforbiáceas. Esta planta ya era cultivada por los indígenas mucho antes de la llegada de los portugueses a Brasil. La parte más importante de la yuca es la raíz, que es rica en almidón y se utiliza en la alimentación humana y animal, así como materia prima para diversas industrias.



Descriocion de la morfologia de la yuca


Brasil es uno de los principales productores mundiales, con una producción de 23 millones de toneladas de raíces frescas de yuca, y la temporada de cosecha va de enero a julio.


La harina de yuca se utiliza mucho en la cocina brasileña y se ha convertido en una tradición. Platos como el tutu de frijoles, el pirão de pescado, el pato en el tucupí, el tacacá, la farofa de agua, el beiju y el pastel de carimã tienen la yuca como ingrediente común. La yuca es un alimento energético, muy rico en carbohidratos (almidón y azúcares) y en vitaminas del complejo B, calcio, fósforo y hierro. Las variedades con pulpa amarilla tienen una ventaja adicional, ya que contienen buenos niveles de caroteno, que el organismo convierte en retinol o vitamina A, esencial para la vista, la piel y las mucosas.

333 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page